8.06.2007

Pero, y ¿qué son los tlacololeros?

¡¡¡¡Uyy que no entiendo esto de los blogs!!!!
Para quién se pregunte, los tlacololeros son unos danzantes de Guerrero, que hacen su aparición en las festividades de los pueblos de este estado. En julio fue su última vez aparición en Tixtla, por las festividades de Santiago.
Son unos personajes bastante simpáticos que bailan al ritmo de la banda del pueblo, con sarapes y látigos, que sino estas acostumbrado al ruido que producen te sacaran un buen susto, tenlo por seguro.

10 comentarios:

Mariana dijo...

Bonito brevario cultural. Ahora me considero un poco más sabia, lo cual es siempre bueno.

Rocío del Mar dijo...

Wowww steph acabas de convertirte en una erudita.. jaja no tenía ni idea de lo ke eran esas cosas...

Anónimo dijo...

Ola prima!! aqui visitando un ratillo, que tiempos aquellos cuando todos ibamos a Tixtla y agarrabamos cura =)

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Esos weyes que???

=) te quiero pequeña tia!!!

Dr. Spankenstein dijo...

A mi se me hace que haces un juego de palabras con tlacoleros = tan culeros, refiriéndote obviamente a los hombres y a los precios de la gasolina y taxistas (hombre o mujer) y todo eso que hace a tu cabeza revolverse como la espuma que cae del cielo con todavía un poco de agua.

Te quiero

Anónimo dijo...

muy interesantes tus reflexiones... qué profundidad de palabras=)

phe dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo... lo tendre en mente la proxima vez que este por los rumbos y escuche un látigo sin que este nublado el cielo ;)

Anónimo dijo...

mmm... ps asi como lo describes no crea q sea mucho d mi agrado verlos, pero ps q bna onda jaa

Anónimo dijo...

mmm... ps asi como lo describes no crea q sea mucho d mi agrado verlos, pero ps q bna onda jaa

quique cotero dijo...

hola a todos quisiera dar mi opinion al respecto. La danza de los TLACOLOLEROS es la danza más representativa y de más tradición no solo en la región centro de Guerrero sino en todo nuestro estado, esta danza toma el nombre de TLACOLOLEROS debido a que anteriormente las porciones de terreno ubicadas en las laderas los cerros se le concía como TLACOLOL, de ahí, las personas dedicadas al cultivo de esta tierra eran llamadas TLACOLOLEROS, la danza se integra de catorce personajes, además del tigre y la persona que ejecuta la música, la tematica principal de la danza estriba en que el TLACOLOLERO, a través del sonido del chirrion simboliza el sonido de un rayo y con esto ahuyenta al tigre, quien representa el principal depredador de las cosechas de los TLACOLOLEROS,,,,,,,,,saludos.